Año tras año, el último jueves previo al martes del Antroxu, Asturias celebra la noche de comadres. Un evento de naturaleza femenina en el que grupos de mujeres se reúnen en toda la región para merendar, cenar y pasar una entretenida velada en compañía de amigas, compañeras de trabajo y mujeres de la familia. El origen de esta celebración, tan arraigada en nuestra provincia, se remonta a tiempos romanos o, al menos, eso se cree.
La fiesta hunde las raíces de su ancestralidad en tiempos del imperio romano, cuando se celebraban las Matronalias, fiestas dedicadas a las mujeres casadas, y que tenían lugar en el mes marzo.
Han pasado ya muchos siglos de aquellas Matronalias y de aquellos tiempos donde la mujer tenía muchos menos privilegios que el hombre. Era entonces, cuando esta festividad tenía más sentido ya que durante esos días las mujeres pasaban a tener los mismos privilegios que los hombres, lo que en aquella época era muy llamativo. Afortunadamente la sociedad ha avanzado mucho desde entonces y las mujeres han ido igualando en derechos a los hombres, con lo que la fiesta fue tomando un giro más festivo y de celebración que reivindicativo, adecuada al calendario cristiano y con unas fechas no lejanas a aquellas calendas de marzo.
Además de ser una fiesta original en el que las mujeres asturianas toman las calles y los bares, poco a poco se ha ido incluyendo un fuerte componente gastronómico, todo ello acompañado de largas tertulias y brindis.
Te dejamos nuestra propuesta de menú para celebrar Las Comadres. Descárgatelo aquí comadres 2025
Servicio de transporte desde Grado, y zona de Avilés.
Reservas y prepago hasta el 23 de febrero en el teléfono 985 588 899.